Παρασκευή 5 Ιουνίου 2009

5 de junio de 1898 nace Lorca



FEDERICO GARCÍA LORCA

Lorca nace el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, Granada. Su madre siendo maestra le enseña las primeras letras y su afición por la música lo conduce al estudio de dicha actividad artística.
Federico García Lorca, sigue siendo el poeta más representativo de la poesía española contemporánea, ya que en su obra funde esencias cultas y populares; lo mismo dramático que lírico, hace de su poesía una obra sensual y sentida.
La afición por escribir empieza en 1916, cuando la influencia de Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez combinadas con su propia inspiración, envuelven su imaginación literaria.
Su primer escrito publicado en 1917, es un homenaje a Zorrilla.
Durante las tertulias del café de la Alameda, García Lorca hacía dibujos y caricaturas a los que les llamaron putrefactos, los cuales fueron llevados a la Residencia de Estudiantes donde un grupo de críticos catalanes animaron a Lorca para que montara una exposición en la prestigiada galería Dalmaus.
Cuando Dalí observó los dibujos de Federico, retomó la técnica de los dibujos infantiles para realizar la decoración del estreno de Mariana Pineda, obra teatral que obtuvo gran éxito.

García Lorca publica Libro de poemas, en el cual manifiesta una impetuosa afirmación personal, con la que va transformando su estilo melancólico con la vigorosa inspiración popular y su audaz invención metafórica.
Durante la conmemoración del tricentenario de Góngora, en 1927, se publica su libro de poesía Canciones, en él concentra su inspiración lírica y consigue plasmar su ímpetu renovador del barroco romancero andaluz, tal como lo muestra su poema Nocturno esquemático, de sólo cuatro versos:
"Hinojo, serpiente y junco
Aroma, rastro y penumbra.
Aire, tierra y soledad.
(La escala llega a la luna)
Federico García Lorca
Las características del poema Nocturno evidencian la frustración, lo perdido y la muerte que ensombrecen el carácter juguetón e infantil de sus poemas.

Romancero gitano, publicado en 1928, resulta una excelente obra que perjudica el libro anterior, así como al Poema del cante jondo en 1931; en 1935 aparece el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías que impide la publicación de dos obras posteriores.

El anhelo de viajar lleva a García Lorca a Norteamérica, en donde surge otro de sus libros: Poeta en Nueva York, donde hace patente su rebeldía por lo visto en Nueva York, percibiendo también en la población, la falta de raíces unificadoras, dando por resultado la transformación de esa sociedad en algo violento, disperso y anónimo.

La primavera de 1930 es para Lorca un respiro, invitado a Cuba por la Institución Hispanoamericana de Cultura, da conferencias en dicha institución y publica algunas obras en las revistas cubanas.
En el otoño regresa a España donde estrenará La zapatera prodigiosa, que expresa la lucha de la realidad con la fantasía.

Otras de sus obras publicadas en los años siguientes son: Así que pasen cinco años, El público, su farsa para guiñol El Retablillo de don Cristóbal, Martes de Carnaval,Bodas de Sangre, La mujer estéril, La destrucción de Sodoma, Yerma, Doña Rosita o El lenguaje de las flores y La casa de Bernarda de Alba.

La Barraca fue fundada en 1933 , compañía teatral formada por estudiantes y aficionados sin sueldo, cuyos directores eran García Lorca y Eduardo Ugarte.
La compañía de teatro tenía la misión de realizar giras por todo el país, representando el poco conocido teatro español.
La última representación fue a mediados de 1936, en Barcelona.

Federico García Lorca a los treinta y ocho años de edad, es asesinado el 19 de agosto de 1936
http://www.redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/efemerides/junio/interna/euro5.htm